Proyectos

Seguridad vial laboral y movilidad sostenible

Impacto socioambiental de la movilidad actual

La movilidad actual impacta gravemente sobre el medio ambiente y la salud humana:

  • Es el principal foco emisor de gases de efecto invernadero (GEI) en España (29,3%) y también contribuye a la contaminación del aire, la lluvia ácida, la eutrofización, los daños a los cultivos y los bosques, el agotamiento de los recursos naturales, la fragmentación del hábitat o la generación de residuos.
  • Por otro lado, plantea importantes riesgos para la salud debido a los accidentes de tráfico, la congestión del tráfico o la contaminación atmosférica y acústica.

 La gran huella ambiental que genera el transporte en la actualidad implica una necesidad de una transformación estructural del sector. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire, el aumento de la seguridad del transporte y la mejora de los resultados de salud mediante el fomento de la movilidad activa son áreas prioritarias para la UE y España.

La movilidad al trabajo y seguridad vial

La movilidad al trabajo supone el motivo principal de los desplazamientos cotidianos en áreas urbanas y metropolitanas (entre un 30% y un 40% de la movilidad diaria en día laborable) y el coche es el modo de transporte que se utiliza en mayor proporción (en torno al 70%) en estos trayectos a pesar de tratarse de una alternativa poco eficiente por consumo energético y de espacio.

 El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo viene elaborando, desde 2007, informes relativos a la siniestralidad laboral relacionada con el tráfico. En ellos se constata que los accidentes relacionados con el tráfico y la movilidad de la población trabajadora tienen un papel tristemente destacado, tanto por su número como por su gravedad, por las secuelas que producen y por el coste personal y económico que suponen para la sociedad. Estos datos avalan de forma incuestionable la prioridad de actuar en este campo para minimizar los riesgos existentes.

 De los 78 casos de accidentes mortales ocurridos en el periodo que va de octubre de 2021 a septiembre de 2022, el 14,1% fueron accidentes asociados al tráfico.  Solo en el periodo considerado, en la Comunitat Valenciana se registraron un total de 8.459 accidentes in itinere, con un incremento del 16,4%.

 Sin duda, tenemos que repensar la movilidad. No podemos seguir con el modelo que hemos tenido hasta ahora. La contaminación que ello conlleva, acarrea en España, cientos de miles de personas enfermas con problemas respiratorios y más de 30.000 muertes prematuras al año. Debemos mejorar nuestra calidad del aire y para ello hay que reducir los desplazamientos más contaminantes y lograr una movilidad más sostenible tanto en el transporte de personas como de mercancías.

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto son conseguir una movilidad sostenible que:

  • Garantice el derecho a la movilidad de todas las personas, a través de Planes de movilidad urbana que integren sistemas de transporte público (seguro, confortable y a precio asequible), planes de transporte colectivo al centro de trabajo, y modos alternativos de transporte como la bicicleta o el desplazamiento a pie.
  • Incluya el principio de accesibilidad universal, y la necesaria adaptación de los puestos y lugares de trabajo.
  • Garantice el derecho de las personas trabajadoras y sus representantes sindicales a participar en la elaboración y aplicación de los Planes de Movilidad Sostenible en las empresas.
  • Promueva inversiones en movilidad sostenible, contribuyendo así a la descarbonización de la economía y a la generación de empleo verde y de calidad.
  • Fomente el uso integrado de los diversos modos de transporte, autobús, ferrocarril, coches compartidos, bicicleta, etc.
  • Mejore las redes de transporte público (ferroviario y de autobuses) así como las redes de recargas de vehículos eléctricos.
  • Promueva la innovación y desarrollo tecnológico de vehículos no contaminantes y combustibles limpios, como el hidrógeno verde.
  • Aborde procesos de transición justa, en el marco del diálogo social, para proteger a los trabajadores cuyos empleos se vean afectados por las transformaciones en la movilidad.
  • Implique la coordinación entre administraciones regionales y locales y la colaboración público-privada.
  • Aborde la problemática de la movilidad en el medio rural e incremente la oferta de servicios de ferrocarril, facilitando la vertebración del territorio e impulsando el transporte de mercancías.

Para ello llevaremos diversas líneas de actuación:

Concienciación y sensibilización:

Dirigida a los principales agentes implicados (trabajadoras/es, delegadas/os de prevención, técnicas/os de prevención, trabajadoras/es designadas/os, empresariado y administración pública) sobre la problemática actual y de las herramientas para abordarla.

Grupos de Trabajo:

Diseñados para que desde nuestra organización podamos incidir desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales en el diseño de los planes de movilidad sostenible que ha estado redactando la administración competente. Los planes de movilidad son los instrumentos que concretan, en un ámbito o implantación determinada,  el paulatino progreso hacia patrones más equilibrados de movilidad, con participación creciente de los modos no motorizados y del transporte público que deberá ser accesible.

En este año, hemos tenido la oportunidad de trabajar en propuestas específicas para los planes de movilidad sostenible de las tres principales áreas metropolitanas de la Comunitat Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante/Elche), lo cual supone una gran oportunidad de repensar el modelo de movilidad, de reflexionar cómo se pueden conseguir los objetivos de sostenibilidad marcados en las diversas estrategias europeas y nacionales, y de enfrentar los acelerados cambios en la manera en cómo se mueve la gente, que se van a presentar en un futuro cercano.

 Los grupos de trabajo se han constituido en las siguientes fechas, y luego han trabajado on line para definir las propuestas finales:

  • 21 de Abril: Reunión con todas las comarcas y federaciones para explicar la dinámica de trabajo y centrar la temática.
  • 27 de mayo: reunión con los organismo del área metropolitana de Alicante/Elx
  • 29 de junio: reunión con los organismos del área metropolitana de Castellón
  • 14 de julio:  reunión con los organismos del área metropolitana de Valencia