Proyectos

Salud mental, desconexión digital y teletrabajo

Visto desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales.

El proyecto ha abordado desde una perspectiva interdisciplinar los más relevantes problemas en materia de Salud y Seguridad en el trabajo provocados por la comunicación constante con la empresa. Así como ha analizado la forma de garantizar el descanso a través de la implementación de la desconexión digital como manera de prevenir los riesgos psicosociales.

Hipótesis y contenido de estudio

Los estudios sobre condiciones de trabajo más actuales relatan que un 64% de las personas trabajadoras indican que realizan trabajo en sus horas libres y un 68% confirma que recibe emails o llamadas fuera de su horario laboral.

La hipótesis fundamental de partida es que la falta de descanso y desconexión con el trabajo es fuente de riesgos laborales.  En este estudio se ha pretendido, de un lado, poner de relieve la conexión existente entre la falta de desconexión y la salud mental de los trabajadores. De otro lado, se han establecido medidas concretas en materia de prevención que permitan una mejor evaluación de dichos riesgos y el establecimiento y planificación de medidas que reduzcan esos riesgos.

 En efecto, las evaluaciones actuales y las técnicas preexistente están pensadas para la organización clásica del sistema productivo (anterior a la aparición de esta innovación tecnológica que permite la conexión constante en el trabajo) lo que provoca que los sistemas de prevención de riesgos no siempre puedan dar una respuesta clara y proporcionada a los retos que en este ámbito se presentan.

A todo lo anterior se debe sumar los riesgos para la salud derivados del teletrabajo y es que, en este caso, se suma a los riesgos clásicos de la falta de desconexión el hecho de que se confunda en un mismo espacio el lugar de descanso y el lugar de trabajo.

En efecto, conforme la normativa actual indica (art. 88 de la LOPDGDD y el art. 16.1 y 18 de la Ley de trabajo a distancia) el derecho a la desconexión digital nace con objeto de garantizar a los trabajadores el descanso merecido fuera de la jornada laboral precisamente para proteger a los mismos de los riesgos psicosociales, de la fatiga del trabajo y del bournout. Para ello, establece dos grandes obligaciones para las empresas y especialmente en el teletrabajo. De un lado, la obligación de establecer una política interna de desconexión digital que sea conocida por los trabajadores. De otro lado, la obligación de incluir, en la evaluación de riesgos laborales y en la planificación estratégica de protección de la salud laboral, los riesgos derivados de una conexión constante con el trabajo obligando a la empresa a establecer medidas para garantizar el derecho al descanso y para evitar los riesgos psicosociales derivados.

Sin embargo, a pesar de que estas dos obligaciones son claras, la norma no las concreta. Así pues, serán los técnicos de prevención y los Institutos oficiales de salud laboral los que deberán marcar el alcance de esa obligación mediante guías y recomendaciones.

Así las cosas, este estudio ha pretendido, detectar, describir, analizar y sistematizar los grandes Riesgos para la Salud mental y la Salud en el trabajo que plantea la falta de una correcta desconexión digital, a la vez, proporcionar recomendaciones y guías para evaluar y reducir los riesgos derivados de ello. Lo que permitirá, de un lado, ayudar a las empresas a que cumplan con la legislación y a los técnicos de prevención a evaluar y establecer medidas para reducir los riesgos. Se hace especial hincapié en los siguientes aspectos:

  1. La conectividad permanente: Manejo inadecuado de los dispositivos portables, intranet, correo electrónico etc., en cualquier momento
  2. Prolongación de la jornada indeseada: inadecuada gestión de la flexibilidad temporal que caracteriza la realización del trabajo usando TICs
  3. Realizar trabajos en horarios (nocturno) y lugares (metro, aeropuertos, casas) inusuales. Especialmente en el trabajo donde se confunde el lugar de descanso y de trabajo.
  4. Asincronismo en la interacción con jefes, compañeros y clientes: existencia de expectativas de disponibilidad y respuesta inmediata por parte de los superiores jerárquicos y/o sensación de “deber de contestar” fuera de la jornada laboral por parte de las personas trabajadoras
  5. Desconexión digital desde la perspectiva de género: Riesgos de discriminación y estereotipos históricos asociados al cuidado.

En segundo lugar, se ha analizado las principales consecuencias para las personas trabajadoras de dichas situaciones de Riesgo. Existen ya diversos estudios que relacionan las anteriores situaciones con un incremento de la fatiga, los accidentes de trabajo y de circulación “on-the-road” (conexión permanente), frustración (incapacidad de avanzar por las interrupciones) incremento del estrés, de la depresión y burnout (Moore 2017).

En tercer lugar, se ha estudiado las reacciones a este fenómeno en otras regiones europeas. Se pondrá en contexto de la Comunidad Valenciana y del Estado medidas y recomendaciones tomadas en la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo en su informe de 2017 sobre la materia. Así como, las tomadas por otras instituciones como la OIT, (Informe OIT sobre tiempo de trabajo y desconexión digital).

Por último, s los riesgos y las oportunidades se realizarán propuestas para mejorar la evaluación de estos riesgos psicosociales y planificar estratégicamente su reducción o eliminación a través de políticas internas adecuadas de la empresa y las guías de recomendaciones para mitigar estos riesgos, incluyendo un “manual” de vigilancia de la salud específica en materia de desconexión digital en el teletrabajo.

Objetivos cumplidos

Estudiar los grandes factores de riesgo para la salud de una falta de desconexión en el trabajo y de respetar los debidos descansos.

  • Analizar la conectividad permanente y el nivel de exposición en redes sociales (las redes sociales como LinkedIn no dejan desconectar –siempre observado evaluado-)
  • Estudiar la prolongación de la jornada derivado de las nuevas tecnologías
  • Analizar los horarios y espacios de trabajo usados ante la conexión permanente
  • Específicos riesgos del teletrabajo

Analizar las consecuencias para la salud de un mal uso de los medios tecnológicos que impida la desconexión digital (Ansiedad, cambios de personalidad, burnout, depresión, suicidios)

  • Analizar los efectos sobre las personas trabajadoras cuando no existen políticas adecuadas (incremento de los accidentes de trabajo y circulación, frustración, estrés, burnout, depresión)
  • Analizar el mayor impacto sufrido por la mujer en este tipo de trabajo (responsabilidades familiares históricamente asignadas a las mujeres, mayor uso del tiempo parcial, falta de corresponsabilidad, acoso)
  • Analizar el concepto de accidente de trabajo en el teletrabajo

Proponer medidas y buenas prácticas de política interna de la empresa para reducir los riesgos laborales que puedan servir de base para la negociación colectiva y para la AAPP en sus estrategias de mejora de salud mental y de prevención de riesgos laborales.

  • Incrementar la cultura preventiva y la concienciación de los riesgos laborales tecnológicos. De acuerdo con Eurofound (2018), las personas trabajadoras no parecen ser conscientes de las implicaciones de la falta de descanso y desconexión con el trabajo en el Ámbito de la Seguridad y Salud en el trabajo y, mucho menos, en relación a los riesgos psicosociales.
  • Analizar el papel de los servicios internos y externos de Prevención de riesgos laborales. Y cómo debe adaptarse la evaluación de riesgos a estos nuevos retos tecnológicos.
  • Proponer medidas concretas para la vigilancia de la salud en las empresas que garanticen el descanso y la conexión digital sana.
  • Proponer contenidos para la negociación para la mejora de la salud mental de las personas trabajadoras

Con la consecución de estos objetivos se espera poder sistematizar las medidas existentes contra los efectos negativos en la Salud mental y Seguridad en el trabajo que están apareciendo derivado de la conectividad tecnológica permanente. Y dar conocimientos suficientes a las Administraciones públicas, a la Inspección de trabajo y a los sindicatos y representantes de los trabajadores para un correcto diseño e implementación de la evaluación de riesgos derivados de la conexión tecnológica permanente.

Téngase en cuenta que, durante todo el proyecto de manera transversal se prestará especial atención a la perspectiva de género con énfasis en la protección de este colectivo históricamente discriminado.

Así pues, con este trabajo se espera aclarar los efectos provocados en las personas trabajadoras derivados del uso de dispositivos de conexión fuera del horario de trabajo.  El conocimiento claro de los efectos que provocan y de las iniciativas tomadas en las regiones donde está más avanzado el fenómeno permitirá a los diferentes agentes del sistema valenciano de protección de la salud de las personas trabajadoras estar mejor preparada para enfrentarse a ellos desde la perspectiva de la mejora de prevención ante enfermedades mentales derivadas del trabajo. La concienciación social es clave para crear una cultura preventiva y para hacer efectivo el derecho a la desconexión digital

A su vez, en este proyecto se pretende proponer mejoras en los tres ámbitos:

  1. Mejoras desde la perspectiva de concienciación social del riesgo y dar herramientas para los representantes de los trabajadores y sindicatos para mejorar la prevención
  2. Mejoras desde el ámbito de las Administraciones Públicas
  3. Mejoras en la evaluación de los riesgos realizados por los servicios de prevención y su implementación.

Metodología

Este estudio se ha realizado a través de la recopilación del conocimiento existente en la actualidad en los distintos ámbitos. De esta forma, se pretende poner en valor los análisis realizados en el ámbito académico y práctico en distintas regiones y por parte de distintas instituciones europeas con objeto de conocer los efectos que en esos lugares se han producido.