Procedimiento preventivo de gestión de riesgo químico

El procedimiento preventivo de gestión de riesgo químico está basado en:

INFORMACIÓN = PREVENCIÓN PRIMARIA.

La prevención primaria en esta materia consideramos que consiste en tener la información sobre las sustancias y preparados químicos a los que se expone a los trabajadores y trabajadoras para realizar una buena gestión por parte de las empresarias/os y trabajadores/as e implementar las medidas de prevención y protección necesarias.

LOS CONTROLES DE COMPRA Y ENTRADAS DE PRODUCTOS EN LA EMPRESA O CENTRO DE TRABAJO.

Entendemos que en todas las empresas existe una política de compras, independientemente del tamaño, por lo que mediante el establecimiento de una política de compras se asegura que se identifican y controlan los riesgos derivados de la utilización de sustancias y preparados químicos antes de incorporarlos al proceso productivo, teniendo en cuenta, además de otros factores, los relacionados con el riesgo químico y sus normativas específicas:

  • Envasado, etiquetad0
  • Fichas de datos de seguridad (FDS)
  • Escenarios de exposición (EE), en sustancias registradas con más de 10 toneladas
    Almacenamiento
  • Incompatibilidades, etc.

Por ello, una buena gestión de la información en materia de sustancias y preparados químicos integrada en las políticas de gestión la empresa puede ayudar a realizar una prevención en origen.

ESTUDIO DE LOS FACTORES DE RIESGO Y MEDIDAS PREVENTIVAS INTEGRADAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN PRL DE LA EMPRESA

La finalidad es la de establecer un procedimiento basado en las disposiciones legales actualizadas, que sea de aplicación a cualquier área de actuación de la empresa( seguridad, calidad, ingeniería, mantenimiento, contratas, marketing, I+D+I, productividad… ) y que contemple:

  • Una política de compras que defina los requisitos en seguridad e higiene de cualquier sustancia y preparado químico, estableciendo las especificaciones que deben ser requeridas al fabricante/importador, manteniéndose así la transmisión de la información en toda la cadena de suministro, desde el fabricante/importador, pasando por el usuario intermedio y llegando al usuario final.
  • Un procedimiento integrado, anterior a la compra, que permita al responsable de prevención de riesgos laborales, revisar e identificar los riesgos/peligros con el fin de recomendar la incorporación de las correspondientes modificaciones.
    Un sistema que mantenga informados constantemente a los responsables de un determinado proceso sobre los riesgos/peligros y las medidas técnicas que se deben adoptar.
  • Un procedimiento que posibilite la correcta inspección, recepción, almacenamiento y manipulación de las sustancia y preparados químicos adquiridos.

CUMPLIMIENTO CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE

La aplicación de un procedimiento que incorpora la legislación vigente, así como cualquier actualización que se produzca en esta materia.

EL PROCEDIMIENTO DEBE SER FLEXIBLE Y PODER ADAPTARSE A CADA TIPO DE EMPRESA.

Es fundamental la flexibilidad para que se adapte tanto en las empresas grandes como en las medianas, pequeñas y microempresas, dada la realidad del tejido empresarial en España.

CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Como se regula en el CAPÍTULO V “Consulta y participación de los trabajadores” de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Además de la Ley mencionada, sirva como ejemplo la propuesta de la ISO45001 en su Cláusula 5.4, que establece el deber de ser tenidos en cuenta antes de redactar las políticas y reglas sobre la seguridad y salud.