La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha desbloqueado por fin la tramitación del Plan de Movilidad del Parque empresarial de Elx, después de más de un año desde que se anunció su elaboración en el Foro de la Movilidad de la Comunitat Valenciana.
El Parque Empresarial se encuentra a alrededor de 10,5 km al Este‐Noreste del centro del casco urbano de Elche y a 15 km al Suroeste del situado en Alicante. El número total de empresas situadas en el Parque Empresarial es de cerca de 700, aunque la cifra se ha visto reducida por la pandemia sufrida en el año 2020. En cuanto al número de trabajadores, “Elche Parque Empresarial” contaba antes de la pandemia con cerca de 12.000 trabajadores.
En base a la encuesta realizada a trabajadores, se denota que la inmensa mayoría de la movilidad registrada en el Parque es realizada por conductores circulando en coche privado, (un total de 90,5% de los desplazamientos), con un uso muy por encima del transporte público, cuya demanda es muy reducida, y de otras formas de movilidad no motorizada (peatonal y ciclista). Esta situación se ve favorecida por el hecho de que exista una gran oferta de estacionamiento libre que hace que el vehículo privado sea mucho más competitivo en tiempo de recorrido que el transporte público, el cual no dispone de una oferta competente de servicios ni de infraestructuras. En relación al tipo de vehículo utilizado, se divide prácticamente entre diésel y gasolina, con un 51,2% y 44,6% respectivamente. El uso de vehículos híbridos supone solamente un 2,5% de los desplazamientos. La movilidad eléctrica no se encuentra muy desarrollada en el Elche Parque Empresarial, ya que no existen puntos públicos de recarga eléctrica para los vehículos eléctricos, siendo el porcentaje de vehículos eléctricos usados el interior del parque muy reducido. Y en lo que respecta a los desplazamientos ciclistas, apenas registran usuarios, en gran parte por la falta de infraestructura ciclista en el interior de Elche Parque Empresarial
Por lo tanto, es necesario realizar una potenciación de los modos de transporte más sostenibles, para así promover un entorno más saludable, reduciendo el impacto que tiene el transporte sobre Elche Parque Empresarial. Desde el sindicato vamos a analizar en profundidad las propuestas de esta versión preliminar del plan para poder concretar las mejoras que supongan una movilidad más segura y sostenible para los trabajadores y trabajadoras.