Este 29 de septiembre ha tenido lugar la jornada PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL PUERTO DE VALENCIA en el marco de la estrategia valenciana de seguridad, salud y bienestar laboral, desarrollada por la Secretaría de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación de UGT-PV junto con la Autoridad Portuaria de Valencia.

Durante el encuentro se han analizado los aspectos preventivos y de intervención en materia de adicciones, con y sin sustancia, en el entorno laboral.

La apertura ha corrido a cargo de Rubén Marín Gallego, subdirector General y Elena Oliver Toquero, Jefa de Organización y Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria de Valencia que han acogido la jornada con gran interés. Marisa Baena Martinez, Vicesecretaria General, de salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación de UGT-PV, quien ha destacado las campañas sobre prevención de adicciones que UGT lleva años realizando, así como la presentación de un PLAN DE PREVENCION Y ACOMPAÑAMIENTO EN MATERIA DE ADICCIONES elaborado por el gabinete técnico confederal de UGT. Por su parte Joan Ramón Villalbí Hereter, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, destacó en su comunicación, la importancia del trabajo desarrollado por los sindicatos en esta materia y animó a la realización de este tipo de jornadas de sensibilización.

A continuación, el delegado de prevención de UGT, Santos Casteñada Iborra, presentó la mesa de expertos que contó con las intervenciones de Fernando Ribas, responsable de prevención de adicciones en el ámbito laboral de la Fundación Miguel Roca – Proyecto Hombre Valencia, Noelia Martinez, Directora de Talento, Diversidad y Bienestar AENA y Ramón Gil, técnico en prevención de adicciones en el ámbito laboral de UGT CEC.

Tanto Fernando Ribas como Noelia Martinez, trasladaron la experiencia conjunta llevada a cabo en AENA, que permitió la implantación de un protocolo de actuación en la empresa para la prevención, detección precoz y asistencia de personas que tengan problemas de adicciones en el entorno laboral, no solo de sustancias, sino también comportamentales. Durante los años de funcionamiento de la colaboración han pasado de gestionar un tema de adicciones a crear una cultura del bienestar integral de las personas trabajadoras.

Por su parte, el representante de UGT ha explicado cómo las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras pueden influir a la hora de generar conductas adictivas. Además, ha explicado cómo se gestiona un Plan de Prevención y Acompañamiento en las empresas o administraciones públicas.

Para finalizar ha clausurado el acto, Lola Navarro, Secretaria General de FESMC UGT-PV, con un agradecimiento a las personas asistentes y reconociendo la importante labor que se está realizando en esta materia, y la necesidad de extenderlo en distintos sectores de actividad, tendiendo la mano para seguir trabajando conjuntamente con la autoridad portuaria de Valencia (APV).