Campaña de sensibilización

POLÍTICAS DE RETORNO AL TRABAJO TRAS UNA INCAPACIDAD LABORAL PROLONGADA, CON ENFOQUE DE GÉNERO

Recursos para la reincorporación laboral efectiva y saludable tras baja de larga duración con enfoque de género

Objetivos de la campaña

Esta campaña, enmarcada en la Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral 2017-2020, con la que la UGT-PV pretende sensibilizar a trabajadores y trabajadoras, a delegados y delegadas de prevención de la problemática que entrañan las incapacidades laborales prolongadas y conseguir el retorno saludable y efectivo a la vida laboral.

Es necesario el establecimiento de políticas de retorno al trabajo que faciliten una reincorporación adecuada al estado de salud de la persona trabajadora, que eviten las recaídas por la falta de adecuación del puesto de trabajo, y sin merma en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

El sistema de protección social, precisa de políticas que fomenten el retorno seguro y saludable al trabajo, sobre todo para las personas trabajadoras que han sufrido un largo proceso incapacitante, siendo el género un aspecto importante a tener en cuenta. Esto implica, entre otras acciones, elaborar y emplear estrategias que permitan integrar a las personas en su ámbito laboral aplicando metodologías de valoración de capacidades y requerimientos, mejorando los sistemas de registro.

La implantación de programas específicos de retorno al trabajo tras haber sufrido procesos patológicos de larga duración tales como trastornos musculoesqueléticos, trastornos psiquiátricos menores o planes estratégicos para los trabajadores con cancer, entre otros, facilitarían una incorporación laboral efectiva y saludable.

Testimonios

Esta campaña consta de varios recursos audiovisuales que presentan casos contados en primera persona de:

 

  • Trabajadoras y trabajadores que se han visto en esta situación
  • Responsables de recursos humanos
  • Personal experto en prevención de riesgos laborales y en medicina del trabajo de servicios de prevención y representantes de trabajadores y trabajadoras
  • En los cuatro videos las personas que intervienen exponen como han abordado estas situaciones, desde sus diferentes puntos de vista, aportando la línea de trabajo a emprender para conseguir el objetivo planteado.

Personas trabajadoras

Empresa

Servicios de prevención

Delegadas de prevención