Factores de riesgo psicosocial

A continuación tienes una serie de ejemplos que explican los factores de riesgo psicosocial

Variedad contenido – Caso 1

Supone la sensación de que el trabajo tiene un significado y una utilidad.

El reconocimiento del trabajo por parte de compañeros, supervisores o clientes se encuentra dentro de este factor psicosocial.

Este tipo de reconocimiento genera bienestar en todo el que lo recibe y motivación para seguir trabajando en la misma línea.

Las valoraciones positivas, siempre que sea posible… hazlas delante de los compañeros.

Variedad contenido – Caso 2

Supone la sensación de que el trabajo tiene un significado y una utilidad.

El reconocimiento del trabajo por parte de compañeros, supervisores o clientes se encuentra dentro de este factor psicosocial.

Este tipo de reconocimiento genera bienestar en todo el que lo recibe y motivación para seguir trabajando en la misma línea.

Dentro de la variedad/contenido también encontraríamos la contribución y el sentido del trabajo, la satisfacción del trabajo bien hecho y la influencia positiva en otras personas.

Participación

La participación versa sobre las propuestas que puede realizar la persona trabajadora respecto a determinados aspectos de la organización.

Una de las formas de participar es a través de buzones de sugerencias o canales internos efectivos que deben ser conocidos por todos los trabajadores y trabajadoras.

Las personas responsables e la organización deben contestar a esas sugerencias, explicando la decisión respecto a las mismas.

Tiempo de trabajo

La dimensión temporal del trabajo hace referencia a la cantidad de tiempos de trabajo, descansos, conciliación familiar, desconexión digital o las pausas durante el trabajo.

Es importante que las personas trabajadoras dispongan de tiempo para el desarrollo de la vida personal y que este no se vea alterado por cambios en los horarios laborales de última hora.

Desempeño de rol

El desempeño de rol hace referencia a la falta de claridad de las funciones a llevar a cabo.

Dentro del desempeño de rol se encuentra el conflicto de rol que hace referencia a la situación en que un trabajador o trabajadora recibe indicaciones contradictorias por parte de distintas personas para desarrollar un trabajo.

La persona trabajadora que se ve en esta situación termina, generalmente, por hacer aquello que le genere menos consecuencias negativas.

Carga de trabajo

La carga de trabajo hace referencia tanto a la cantidad de trabajo asumido como a las características cualitativas del trabajo realizado.

Presiones de tiempo, esfuerzo de atención y cantidad y dificultad de la tarea se encuentran incluidos dentro de este factor de riesgo.

Las interrupciones, la necesidad de atender a múltiples tareas y la imprevisibilidad de las mismas se encontrarían dentro de estos subgrupos.

Autonomía decisional

La autonomía decisional es la capacidad de las personas trabajadoras para poder tomar decisiones sobre sus tareas. Dentro de esta autonomía se incluye la distribución del espacio de trabajo.

Demandas psicológicas

Las demandas psicológicas hacen referencia a las exigencias a las que hemos de hacer frente durante el trabajo.

Dentro de las demandas psicológicas encontramos las demandas cognitivas y las demandas emocionales.

En demandas emocionales el puesto de trabajo requiere un esfuerzo que afecta a las emociones.

Dentro de estas demandas se encontrarían el trato con personas y la necesidad de esconder las emociones.

Participación supervisión

La supervisión hace referencia al nivel de control que el supervisor o supervisora hace del trabajo realizado.

Otorgar autonomía a nuestros colaboradores y colaboradoras supone un acto de confianza en ellos y una forma de aprendizaje, debiendo mostrar nuestro apoyo también de cara al resto de la organización.

Relaciones y apoyo social

Hace referencia a aspectos relativos a las relaciones que se producen entre las personas trabajadoras y la calidad de las mismas, incluyéndose en este apartado los conflictos interpersonales y las situaciones de violencia y acoso laboral.

Interés compensación

El interés del trabajador/compensación hace referencia al compromiso de la organización por la promoción, desarrollo de planes de carrera y formación de sus trabajadores y trabajadoras y la transparencia respecto a toda la información al respecto.