Este jueves 24 de octubre ha tenido lugar el acto de entrega de los galardones a los premios al conocimiento en prevención de riesgos laborales 2024 que organiza cada año el Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (INVASSAT).
Estos premios reconocen los mejores trabajos final de máster o de especialidad realizados por el alumnado de los másteres en prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana, así como al personal docente que los ha dirigido. En esta edición 2024 los trabajos premiados han sido para:
• Borja Garrido Arias. Evaluación de la exposición a agentes químicos/físicos y determinación de otros riesgos para la adecuación técnica de una estación depuradora de aguas residuales. Universidad Miguel Hernández.
• Yovana Oriundo Misaray. Evaluación de riesgos y propuesta de medidas preventivas en una planta de procesado de cereales en la región de Ayacucho (Perú). Universidad Politécnica de Valencia.
• Katherine Rodríguez Rivera. Evaluación ergonómica de puestos de trabajo de costura en una empresa de manufactura textil en Honduras. Universidad Politécnica de Valencia.
Además, el acto de entrega ha coincidido con la celebración de la jornada técnica “Riesgos psicosociales y salud mental en el trabajo”, que ha contado con ponencias a cargo de Marisa Baena Martinez, secretaria de Salud laboral UGTPV que ha presentado el estudio con la UV, “La salud mental y la prevención de riesgos”; Pilar del Pueblo López, del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana con la “Gestión de los problemas de salud mental en la empresa y los EPIS psicológicos”; y Federico Gómez Sáez, de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local UNIJEPO con el “Manual de buenas prácticas en salud y bienestar”.
La intervención de Baena se ha centrado en los riesgos psicosociales y la salud mental, como una línea de actuación prioritaria en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) 2023-2027 enmarcada en el objetivo 2: “Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático desde la óptica preventiva”. En este sentido, Baena ha afirmado que “la ansiedad, la depresión y el estrés son desafíos que no podemos pasar por alto en una era donde el bienestar de los trabajadores es crucial para crear un entorno laboral más saludable y productivo”.